miércoles, 14 de abril de 2010

Biodanza



¿Qué es Biodanza?
Llevo más de dos años practicándola y me cuesta dar una definición completa; una definición que pueda transmitir todo lo que puede ofrecer, o que por lo menos me ofrece a mi.
En una primera aproximación simplista el nombre se puede "traducir" por danza de la vida. La Vida es movimiento, es acción, en cierta manera es danza. Cuando bailamos celebramos la Vida, celebramos el estar vivos. Todo ejercicio físico, ya sea nadar, correr, practicar algún deporte que exija un movimiento constante y sostenido, nos mejora nuestro tono vital. Ampliamos la respiración, tonificamos diversos grupos musculares, y aunque nos canse, cuando terminamos el ejercicio nos sentimos mucho mejor.
Si este ejercicio los hacemos con música, danzando al ritmo, y además del ejercicio puramente a nivel físico incorporamos una serie de ejercicios que trabajan también en diferentes areas personales, como la emocionalidad, la sensualidad, la percepción de nuestro propio cuerpo, tantas veces olvidado, la sexualidad, cotidianamente reprimida. 
Todo ello genera una cascada de enforfinas. Todo ello (y mucho más) es Biodanza.
Biodanza es un sistema de crecimiento personal basado en la integración de los disferentes aspectos de la persona (cuerpo, mente, emociones), utilizando la música y la danza como elemento conductor, pero no único.
El sistema fue creado por Rolando  Toro, recientemente fallecido, psicólogo y antropólogo nacido en Chile en 1924.
Es un sistema vivencial, que transmite toda su fuerza y su energía cuando se practica. Una sesión suele durar unas dos horas. Se inicia con la denominada "rueda de intimidad", en la cual todos los participantes se sientan en círculo, y comparten con los demás su momento, en realidad lo que quieran. Pueden referirse a lo que sintieron en la última sesión, a lo que les ha ocurrido durante la semana, o a como se sienten en ese preciso instante de su vida.
La sesión es  conducida por una persona experta en Biodanza, que ha seguido unos cursos de formación, y que es conocida como "facilitador", es la persona que facilita la experiencial vivencial del grupo y de todos sus componentes.
Tras la rueda de intimidad, comienza la sesión de biodanza propiamente dicha. Formamos un círculo cogidos de las manos. Comienza a sonar la música... y comenzamos a bailar. Las miradas se entrecruzan, nos conectamos a cada miembro del grupo, nuestros problemas personales quedan atras; por delante se abre un tiempo de vivencia enriquecedora y sanadora.

La sesión sigue un ritmo que nos conduce primeramente por las vivencias más expansivas, con más expresividad corporal, para poco a poco irse volviendo más calmada, mas intimista. Nos relacionamos en grupo, pero también en interacciones personales llenas de sentimiento

Me gusta definir la Biodanza como Vida en estado puro. Vida sin los límites que nos imponemos y nos imponen.
Me gustaría que la Biodanza se extendiera a todos los ámbitos de mi vida, que no sólo durase ese poco tiempo de cada sesión. En parte se consigue, aunque al volver a nuestra cotidianedad, a nuestros asuntos y problemas, quehaceres y ocupaciones, el estado de felicidad y plenitud alcanzado se va disolviendo lentamente. Pero algo queda, eso es importante.
Si alguien esta interesado en saber más os dejo el enlace a la escuela a la que acudo:

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir con tus propias palabras lo que es Biodanza. No dejo de sorprenderme de todas las definiciones maravillosas que cada tanto aparecen nacidas desde el corazón.
    No te preocupes respecto a que la Biodanza se extienda a todos los ámbitos de tu vida. Muchas veces no nos damos cuenta de ello pero siempre, en momentos críticos, aparecen los cambios, repentinos, inesperados, recursos que ni sabíamos que teníamos y que se gestaron en las sesiones de Biodanza.

    Un abrazo desde el corazón

    Adrian Garcia, Biodanza Cordoba

    ResponderEliminar