sábado, 23 de marzo de 2013

Respiración HOLOTROPICA


Comparto un artículo sobre la respiración Holotropica, una técnica creada por Stanislav Grof, y muy potente para acceder a estados alterados de conciencia, tras los cuales, quizás algunas cosas de nuestra vida ya no se ven de la misma manera. 
Es imprescindibles hacerlo con instructores cualificados. 
Conozco a las personas de Respira; he respirado con ellos y puedo dar fe de su buen hacer con esta técnica. En su web puede encontrarse más información.
respiracion holotropica
“Con la respiración holotrópica, Stan y Christina han unido la comprensión científica con la intelectual, lo masculino y lo femenino, así como la sabiduría antigua y postmoderna, y han puesto su trabajo y formación al alcance de personas de todos los continentes. Tengo la creencia de que con el tiempo su contribución será considerada un gran don para el campo de la psicología y para la sanación del mundo”
Jack Kornfield
Desde que el psiquitra Stanislav Grof empezase a trabajar con la Respiración Holotrópica hace ya décadas, miles de personas han experimentado esta técnica terapéutica de autoconocimiento y autocrecimiento y los estados de conciencia asociados.
Siguiendo la misma línea que Grof, los expertos de Respira han creado este vídeo donde nos explican los orígenes y beneficios de esta respiración.
Las células respiran, los árboles y las plantas respiran, todos los seres vivos respiran, la respiración nos conecta con la vida. Nuestras emociones están moduladas por nuestra respiración, así la risa, el llanto, incluso el miedo tiene un tipo de respiración.
Lo primero que hacemos al nacer es inspirar, lo último que hacemos antes de morir es espirar. Nuestra vida fluye entre una inspiración y una espiración.
Desde la antigüedad el ser humano descubrió que hay ciertos estados de conciencia que son altamente integrativos y curativos. Estados de conciencia que podían dar respuestas o ayudarnos a conectar con lo más profundo de nuestro ser.
Si miramos en las religiones, y en particular sus partes místicas, siempre hay una manera de acceder a estos estados, los cuales apoyan y catalizan el crecimiento psicológico y espiritual.
Desde la antigüedad hace más de 40.000 años vemos diversas formas de sanación, que hemos agrupado llamándolas chamanismo donde la inducción a los estados alterados de conciencia está presente constantemente: el uso de plantas psicoactivas, rituales de sudoración, danzas, percusión y ayunos y, sobre todo. el uso de técnicas de respiración acelerada.
La Respiración Holotrópica® fue desarrollada por Stanislav y Christina Grof como un valioso medio para explorar y expandir la conciencia, es una técnica terapéutica de autoconocimiento y autocrecimiento muy poderosa que trabaja con la respiración.
A través de ella podemos acceder a estados ampliados de conciencia, lo que llamamos estados Holotrópicos, en estos estados la psique, como si se tratase de un radar interno elige materiales que no han podido ser procesados o analizados. los trae a la conciencia y se va liberando de ellos.
Es una técnica que une la respiración acelerada, música evocativa y un trabajo corporal específico. La técnica moviliza a nuestro sanador interno posibilitando el acceso a espacios sensoriales: Espacios biográficos espacios perinatales, que van desde la concepción, hasta el nacimiento.
Otro capítulo importante es el acceso a los espacios transpersonales donde podemos experimentar una gran variedad de situaciones y  experiencias con diferentes arquetipos o símbolos, experiencias de muerte y renacimiento, experiencias de supuestas vidas pasadas.
Nuestro trabajo ha demostrado que estos estados pueden ser terapéuticos y transformadores, incluso evolutivos.
La Respiración Holotrópica® es una manera segura y cuidada para acceder a estados ampliados de conciencia.
Música: “Eres luz” ESEM
Semana Santa 2013. Residencial de Silencio y Respiración Holotrópica 29,30 y 31 de marzo y 1 de abril en Cal Paradet a 70 kms. de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario